Descubren varios planetas similares a La Tierra

Cada día que pasa consumimos más los recursos de nuestro planeta y puede que algún día, ya sea casi inhabitable. Por eso, los científicos se esmeran en dar planetas similares y que puedan albergar vida. Así el pasado mes de Mayo, varios científicos de universidades en EEUU y de Bélgica han descubierto tres planetas de estructuras muy parecidas a la de nuestro planeta, a tan "solo" 40 años luz de La Tierra. Tienen estructura rocosa y atmósferas muy parecidas a la de nuestro planeta, lo que aumentan las posibilidades de que pudiesen albergar vida.



Eso sí, varios científicos afirman que podrían albergar vida, pero no saben que tipo de formas de vida ni bajo que estructura. Además, algunos de estos planetas se encuentran muy alejados y es complicado analizarlos con detalle, aunque con el avance de la ciencia en los próximos 30 años, es muy probable que la nueva tecnología nos de las respuestas. Estos nuevos planetas están en un sistema estelar diferente llamado TRAPPIST-1 y tienen como estrella una enana ultrafría, la cual no emite luz visible, sino luz infrarroja. La búsqueda de este tipo de estrellas y planetas se hizo ya que su señal luminosa no deslumbra tanto y pueden distinguir mejor los cuerpos planetarios.

Este hallazgo se produjo en un momento muy preciso llamado doble tránsito, que se produce cuando dos planetas pasan casi en el mismo momento por delante de su estrella. Gracias a ese evento, se pudieron analizar ambas atmósferas debido al paso de la longitud de onda que emite su estrella sobre sus atmósferas y de los cambios que se produzcan. Se comprobó que no se produjeron muchas variaciones y por tanto, que tienen atmósferas compactas y típicas de planetas rocosos como el nuestro. Eso sí, no saben que tipo de atmósferas pueden tener, si basadas en el dióxido de carbono , con nubes como en la Tierra o empobrecida como en Marte... pero la exploración espacial poco a poco nos irá dando respuestas.